España sólo cumple uno de los objetivos marcados en la 'Agenda de Lisboa', aunque avanza un puesto en el ranking de países de la Unión Europea y se aproxima a la media en Sociedad de la Información, situándose en decimoquinta posición, según el informe 'eEspaña 2010' elaborado por Fundación Orange. Según dicho informe, los españoles están por encima de la media europea en descargas de contenidos.
El director general de la Fundación, Manuel Gimeno, explicó que, si bien España no cumple con las expectativas marcadas en la Agenda de Lisboa (excepto en la categoría de hogares con acceso a la banda ancha) se sitúa por encima de la media europea en otras tres. En concreto, España supera a la media europea en empresas de diez empleados o más con conexión a Internet, empresas de diez empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos.
El informe 'eEspaña 2010' muestra además que los internautas españoles son "grandes usuarios" de redes sociales y hacen un uso intensivo de servicios de descarga y visualización de contenido en la Red.
En concreto, España se sitúa por encima de la media europea en el uso de redes sociales, mayoritariamente con internautas menores de 40 años, siendo Facebook y Tuenti las que aglutinan el mayor número de usuarios. De acuerdo con los datos del informe, los usuarios de Tuenti, con un perfil más joven, muestran un uso más intensivo que los de Facebook.
En cuanto a las redes 'peer to peer' (P2P), que sirven para compartir e intercambiar contenidos entre dos o más usuarios en la red, el informe indica que debido a que estas redes han "fomentado" el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor se han "originado" muchas críticas.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera la Sociedad de la Información en España, según el análisis de Convergencia de Sociedad de la Información en las CCAA (ICSI). En concreto, de los objetivos de Lisboa, Madrid ha cumplido tres de ellos y se ha situado cerca en otros dos. Por su parte, Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una buena situación frente a Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha y Murcia que no cumplen ninguno de los propósitos de la 'Agenda de Lisboa'.