Cada vez es más frecuente el uso de
gestores de contenido gratuitos para la creación de todo tipo de páginas webs, aunque principalmente para cubrir las necesidades de páginas web sencillas y de poca exigencia a nivel de programación. Éstos gestores son perfectos para aquellas empresas o particulares que no necesitan tener unos niveles de seguridad y funcionalidad elevados. Los gestores de contenidos de este tipo más usados hoy en día son
Wordpress y
Joomla, que cuentan con una gran comunidad de programadores que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento, así como multitud de plantillas, tanto gratuitas como de pago, realizadas por diferentes contribuidores.
Teniendo en cuenta sus ventajas, principalmente económicas y relacionadas con la simplicidad y facilidad de instalación, también es necesario
conocer una serie de problemas que pueden venir derivados de sus uso y a veces
pueden resultar críticos si de ello dependen un negocio o datos importantes. A continuación resumiremos algunos de los problemas más graves que tienen este tipo de gestores gratuitos:
Problemas de seguridad
Sin duda el aspecto más serio y que más pérdidas económicas provoca a los usuarios de estos
CMS (Content Management System). Si damos gran importancia a los datos almacenados en nuestra página web y queremos evitar que nuestra web o aplicación sufra ataques continuos de hackers, tendremos que valorar muy seriamente si nos interesa contar con estos gestores. Al ser sistemas de código abierto, es muy fácil para los hackers explorar las vulnerabilidades y robar datos, borrar archivos o introducir virus dentro de nuestra web. En los casos menos graves añadirán a nuestra web publicidad, pero otras veces puede haber consecuencias más serias.
Diseño de plantillas
Si valoramos la imagen de marca o el diseño de nuestra web este aspecto puede ser importante a la hora de crear nuestra página web con un CMS gratuito. Tanto Joomla como Wordpress se basan, para el diseño, en un
sistema de plantillas, por lo que nuestra web
no será exclusiva, a no ser que paguemos el precio por plantilla exclusiva lo que saldría muchísimo más caro, por ejemplo, que desarrollar una web con nuestra empresa. El problema, mas frecuente, de no tener una web en exclusiva es que cientos de webs utilicen la misma plantilla que la nuestra, e incluso para gamas de negocio muy distintas entre si. Por otra parte, la modificación visual de los contenidos se hace bastante difícil, es decir, hay que seguir la estructura marcada, y dentro de ahí caben pocos cambios, además hay que tener en cuenta que cada plantilla está programada siguiendo los criterios de un programador diferente, y puede que nos resulte casi imposible modificar las partes que no nos gustan, con el riesgo de fallos de funcionamiento o inestabilidad en el sistema.
Complejidad para realizar cambios
Por norma general, las aplicaciones de gestión de contenidos que incorporan estos
CMS dejan mucho que desear y resultan muy complejas, con lo que la mayoría de usuarios terminarán perdiendo muchas horas para realizar cambios simples.
Arquitectura
Desafortunadamente para los desarrolladores web, abordar un proyecto web basado en un
CMS de este tipo puede resultar una auténtica pesadilla. Se trata de entornos que no cumplen los mínimos requisitos de arquitectura que un proyecto web debe cumplir (separación por capas, orientación a objetos, MVC, metodología única, …). Si bien es cierto que en proyectos menores esto no es un problema, para proyectos más ambiciosos puede suponer un desastre. Las extensiones y plantillas que podemos incorporar a un proyecto de este tipo no hacen sino incrementar el problema, ya que han sido desarrolladas por múltiples programadores diferentes, cada uno con un estilo de programación propio y sin seguir un mismo criterio.
Resumen
Hemos visto que para ciertos proyectos web sencillos este tipo de gestores es suficiente, pero si necesitamos una web de
calidad profesional que aporte una
imagen de exclusividad debemos de huir de ellos.
Para más información sobre webs exclusivas
contacte aquí con nuestro equipo de diseño y programación web.