Hasta ahora se creía que las ubicaciones solo se almacenaban una vez que se daba permiso a la aplicación
Todos hemos usado alguna vez la ubicación de Google para buscar un lugar o para posicionarnos en un mapa. Pero también en otros momentos la hemos desactivado porque no nos interesaba tenerla operativa. Ahora se ha descubierto que eso da igual:
Google sabe dónde estás incluso aunque se le pida de forma explícita que no lo haga.
Según los datos arrojados por un estudio de Associated Press, muchos servicios de Google en dispositivos Android o iPhone almacenan su ubicación
aunque el usuario active una configuración de privacidad para evitarlo.
Hasta ahora se creía que los datos de las ubicaciones solo se almacenaban
una vez que se daba permiso a la aplicación para hacerlo, pero un grupo de investigadores ha descubierto que no es así.
Incluso con el historial de ubicaciones desactivado, algunas aplicaciones de Google
almacenan automáticamente su localización y la hora sin permiso del propio usuario.
Cómo evitar que rastree y almacene la ubicación
Estas situaciones afectan a los 2.000 millones de usuarios de Android y a otros tantos de iPhone. Pero hay una forma de evitarlo:
el usuario puede desactivar una configuración que no alude específicamente a su ubicación. Se llama "Actividad Web y App" y almacena toda información de las aplicaciones y webs de Google vinculadas a su cuenta. Una vez desactivada, evita que se guarde cualquier actividad.
Por su parte, en los teléfonos móviles de Apple con iOS también podremos acceder a estas opciones desde la app de Google Maps, y una vez configuradas en el perfil son extensibles a todas apps de Google. Eso sí, si desactivas estas opciones, las recomendaciones de Google serán peores, y las búsquedas menos personalizadas.