Hace unos días, Mark Zuckerberg daba la cara para responder a una de las polémicas que más daño han hecho a la compañía en toda su historia: el robo de datos de Cambridge Analytica.
Muchos usuarios parecen haber dicho basta, y la prueba es la magnitud que está adquiriendo el movimiento #DeleteFacebook.
Si tú también has considerado eliminar tu cuenta en el perfil, antes de apretar el botón quizás deberías revisar que todo está en orden y analizar si existen consecuencias negativas para ti.
Desactivar no es igual a eliminar
Muchas personas confunden el proceso de eliminar la cuenta de Facebook con el de desactivarla.
Si quieres hacer un parón en la red social pero no tienes claro si volverás a necesitar utilizarla, quizás desactivar la cuenta sea la mejor opción para ti.
Tu cuenta se volverá invisible (no podrán encontrarte ni mirar tu muro), pero tu perfil se guardará de manera intacta. Cuando decidas volver a loguearte y reactivar tu cuenta, tu perfil volverá a aparecer y no habrás perdido absolutamente nada.
Para desactivar tu cuenta, simplemente tienes que ir a Configuración > General > Administrar tu cuenta > Desactivar tu cuenta.
Descargar tu contenido de Facebook
Antes de eliminar tu cuenta quizás te interese
descargar tus fotos, guardar los lugares visitados, eventos, amigos, mensajes, etc. El procedimiento es muy sencillo tanto como apretar un botón, escribir tu contraseña y
se generará un archivo comprimido con todos tus datos. El punto negativo es que la organización del contenido es un tanto caótica, aunque es mucho mejor que perderlo por completo.
Cuidado con las aplicaciones conectadas
Muchas plataformas, por ejemplo
Spotify, Instagram, Pinterest o Foursquare, nos permiten loguearnos con nuestra cuenta de Facebook. De esta manera nos ahorramos tener que crear un perfil nuevo, pero tenemos que tener en cuenta que si eliminamos nuestra cuenta de Facebook perderemos el acceso a aquellas plataformas a las que accedíamos de este modo.
Algunos de estos servicios nos permiten cambiar el modo de acceso, utilizando una dirección de correo o nuestro usuario de Twitter. De todos modos, puede que alguna de ellas no te permita cambiarlo y tendrás que empezar de cero.
Afortunadamente, existe un lugar en Facebook para ver todas las aplicaciones que utilizan nuestra cuenta para acceder al servicio.
Para revisarlo, tendremos que ir Configuración > Aplicaciones > Sesión iniciada con Facebook.
¿Administras alguna página?
Además de perder el acceso a servicios de terceros,
si tienes algún rol en una página de Facebook también lo perderás. Si eres el administrador y hay más gente en tu equipo, asegúrate de que otras personas también tienen el rol de administrador.
Una solución a la que podemos optar es
crear una cuenta de cero a la que traspasar el rol de administrador y sólo utilizarla para este motivo. No es un escenario ideal, pero puede servir si no quieres seguir utilizando Facebook de manera personal pero sí de un modo profesional.
No olvides el cumpleaños de nadie
La mayoría de nosotros nos acordamos de los cumpleaños de nuestros conocidos gracias a Facebook. Puedes ir a
la sección de "Próximos cumpleaños" en la pestaña de Eventos y apuntar todos aquellos que quieras recordar.
Puedes seguir utilizando messenger
Messenger es una aplicación independiente, ya que en 2015 se emancipó de Facebook.
No necesitas un perfil en la red social para utilizarla, ya que al acceder por primera vez puedes especificar que no tienes una cuenta creada.
Tendrás que
especificar tu número de teléfono y así podras enviar mensajes, hacer llamadas, enviar stickers, etc. De todos modos, muchas personas quizás no contemplen esta opción, ya que el movimiento #DeleteFacebook busca no compartir ninguna información personal con la compañía.