Las opciones que os vamos a enseñar a continuación son completamente gratuitas y evitan que los usuarios tengan que fotocopiar los archivos.
Cada vez son más los trámites que se realizan completamente de forma digital. Puede que te haya llegado el PDF de un contrato de trabajo o que tengas que firmar algún documento para solicitar una beca académica.
Estos archivos necesitan una firma, pero no todos los usuarios pagan por tener un programa de edición de PDF.
Una alternativa para aquellos que no quieren pagar un servicio que permita modificar un PDF es imprimir el documento. Sin embargo,
existen otras opciones que dejan que los usuarios lo firmen o lo rellenen sin necesidad de hacer fotocopias.
La página
ilovepdf.com es la opción más conocida. A través de esta plataforma, los usuarios pueden fusionar dos archivos PDF, convertirlos en Word, PowerPoint o Excel, rellenar los huecos o incluso firmarlo desde un dispositivo.
Este servicio
es totalmente gratuito y no pide que el usuario se registre en ningún momento. Además, se puede acceder desde cualquier navegador, firmar con el ratón o incluso subir la firma escaneada para pegarla en el documento.
Otra ventaja de este servicio es que los usuarios pueden invitar a otras personas a que firmen el mismo documento una vez que ellos ya lo han firmado.
De esta manera, no deberán descargar el archivo para enviarlo, sino que se lo pueden mandar a otros individuos desde la propia plataforma.
Asimismo, existen otras opciones para teléfonos móvil, como
Adobe Fill & Sing, una app gratuita de Adobe. Esta opción puede ser una buena opción para aquellos que consideren que es más sencillo hacer su firma desde un smartphone con el dedo y no con el ratón.