La seguridad de nuestras tarjetas de crédito es fundamental para protegernos de posibles robos y fraudes.
Los PINs de las tarjetas de crédito o débito, tienen solo cuatro dígitos, ofreciendo tan solo 10.000 combinaciones. Esto puede hacer pensar que todos son igual de inseguros, pero como suele pasar siempre, hay algunos muchos más inseguros que otros.
En España, se registran aproximadamente un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito y débito al año, por eso,
vamos a decirte cuáles son los números PIN que deberías evitar a toda costa por ser con diferencia los más usados y, por lo tanto, los primeros que un ladrón probaría. Y luego, intentaremos ampliar esto con algunos consejos para conseguir uno que sea lo más seguro posible, dentro de las limitaciones de tener tan pocas combinaciones.
Qué números PIN evitar
Aunque tienes algunos miles de combinaciones posibles para tu PIN,
uno de cada cuatro pines puede adivinarse fácilmente probando únicamente 20 combinaciones, y con 61 combinaciones cubres casi un tercio de los que se están utilizando.
La razón es la misma que cuando te decimos las peores combinaciones a la hora de crear una contraseña segura, que al final muchas personas prefieren ir con un PIN sencillo de aprender y recordar, y esto
nos hace caer en obviedades o pines que no sirven para casi nada.
Existe una pequeña lista de
los PIN más utilizados y frecuentes, y precisamente por ser los más frecuentes son los que un ladrón va a probar casi siempre en el caso de que te haya quitado la tarjeta y quiera robarte dinero.
Esta es la lista, y si ves que el PIN de tu tarjeta está en ella deberías intentar cambiarlo a toda costa:
• 1234
• 1111
• 0000
• 1212
• 7777
• 1004
• 2000
• 4444
• 2222
• 6969
Como ves, la mayoría de estas combinaciones son repetitivas, y predominan esas en las que un mismo número se repite demasiado. Y como no podría ser de otra manera,
también está el clásico 1234, una combinación ascendente que siempre está catalogada como la peor contraseña que puedes elegir. De hecho, solo el 1234 es más popular como PIN que los 4200 códigos menos populares combinados.
Esta lista pertenece a
un experimento realizado por un antiguo científico de datos de Facebook a partir de contraseñas filtradas en Internet, y usando solo las de 4 números. Los 22 primeros puestos son contraseñas PIN bastante obvias, con repeticiones de números y escalas.
E incluso cuando aparecen en la lista combinaciones aparentemente poco obvias como la 2580, si nos fijamos bien nos damos cuenta que realmente es solo
toda la fila de números escrita en orden, por lo que es una clave más evidente de lo que parece, e igualmente insegura.
Cómo elegir un PIN más seguro
El primer consejo es el de
evitar patrones obvios, que sean repeticiones de números o dos números como 1111, 2222, 1212, 6969. Tampoco utilices patrones ascendentes de sobra conocidos por todos como 1234, 4321, etcétera, ya que estos son también muy inseguros.
Tampoco hagas patrones que, aunque parezcan menos obvios,
son evidentes si miras cómo está distribuido un teclado numérico. Evita las escalas como 2580 o similares.
Intenta no usar números que se puedan obtener por ingeniería social. Vamos, esos
números basados en fechas o en años de nacimiento. Pueden parecer seguros y personales, pero si alguien te conoce o sabe tu cumpleaños o el de tu cónyuge o tus hijos podría adivinarlo con relativa frecuencia. Los números de la matrícula de tu coche tampoco serían seguros por este mismo motivo.
Y una vez hayas elegido tu PIN asegurándote que la combinación es lo más aleatoria posible, tampoco cometas errores que puedan comprometerlo.
No repitas el PIN en ningún otro sitio o servicio para evitar que la filtración de unos afecte a los demás, y evidentemente nunca se lo digas a nadie.