La compañía ha publicado ya las actualizaciones de seguridad para corregir las vulnerabilidades. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda instalarlas de inmediato
Microsoft ha descubierto tres vulnerabilidades de seguridad graves que afectan a todas las versiones de Windows,
desde Windows 7 hasta la última de Windows 10. Dos de ellas permiten la ejecución de código remoto en el dispositivo, permitiendo al atacante ordenarle que realice diferentes funciones sin el conocimiento de la víctima. El tercer agujero, considerado el más crítico, se puede aprovechar para hacer ataques de denegación de servicio (DDOS, por sus siglas en inglés) y provocar el denominado "
pantallazo azul" en el objetivo.
La compañía ya ha publicado los parches de seguridad para corregir estas vulnerabilidades. Para instalarlas
es necesario actualizar Windows. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha elevado una alerta de importancia "alta" tras la notificación de Microsoft, recomienda a todos los usuarios de este sistema operativo llevar a cabo esta actualización de inmediato.
El organismo aconseja a su vez activar las actualizaciones automáticas de Windows para que este tipo de parches se instalen en el momento en el que están disponibles. "
Esta medida te ayudará a protegerte de bastantes vulnerabilidades del sistema", detalla. El método para activarlo está en
Configuración >
Actualización y seguridad >
Windows Update.
Mantener actualizado el software de todos los dispositivos electrónicos, así como los navegadores de Internet, antivirus o incluso apps móviles, es una de las principales medidas de seguridad para evitar ciberataques. Esto es debido a que, en muchas ocasiones, estos se aprovechan de agujeros de seguridad que ya han sido localizados y corregidos por las compañías desarrolladoras.
En esta ocasión, las tres importantes vulnerabilidades de Windows han sido descubiertas por los propios técnicos de Microsoft. La compañía publica una vez al mes actualizaciones de seguridad para adaptar el sistema operativo a las nuevas amenazas que van surgiendo. Las correspondientes al mes de febrero corrigen 65 vulnerabilidades, 11 de ellas de severidad crítica, ya que permiten al atacante "
conseguir el control remoto con poca intervención o sin intervención de los usuarios", detalla el Incibe.
Los tres agujeros que han provocado la alerta del organismo de ciberseguridad, no obstante, son consideradas especialmente peligrosas por afectar a todas las versiones de Windows con soporte de seguridad -
las versiones previas, como Windows XP, han dejado de recibir este tipo de actualizaciones y su uso supone un riesgo muy alto de ciberseguridad, por lo que todas las autoridades recomiendan el paso a versiones más modernas-.