En un gran accidente sin precedentes, los centros de datos de OVH ubicados en Estrasburgo, Francia, fueron destruidos en un incendio
OVH es el
mayor proveedor de hosting de Europa y el
tercero del mundo y proveedor de Grupo5.
OVH, empresa de computación en la nube, proporciona VPS, servidores dedicados y otros servicios web. Múltiples servicios de OVH están inoperativos desde España y el resto del mundo a causa del suceso.
La compañía aconseja a los clientes que implementen sus
planes de recuperación ante desastres después de que el incendio inutilizara varios centros de datos, lo que afectó a los sitios web de todo el mundo.
Sus centros de datos franceses, SBG1, SBG2, SBG3 y SBG4 ubicados en Estrasburgo se han cerrado para contener los daños de un incendio que estalló en SBG2 y que por suerte
ninguna persona resultó herida.
Los bomberos llegaron inmediatamente al lugar, pero no pudieron controlar el incendio en SBG2 que empezó en la madrugada del miércoles. Todo el sitio ha sido aislado, lo que afecta a todos los servicios en SBG1, SBG2, SBG3 y SBG4.
La lista de
clientes afectados incluye la empresa de amenazas cibernéticas
Cyber Threat Intelligence Company, el mayor repositorio de código abierto
Microsoft GitHub, el proveedor de servidores de ajedrez gratuitos
Lichess.org, el servicio de inteligencia de amenazas cibernéticas
Bad Packets, la empresa de intercambio de criptomonedas
Deribit, la aplicación de cifrado de disco
VeraCryp, el medio de noticias
eeNews Europa, y muchos otros.
Información emitida por OVH de lo sucedido:
A las 00:47 del miércoles 10 de marzo de 2021, se desató un incendio en una habitación de uno de nuestros 4 centros de datos en Estrasburgo, SBG2. El sitio no está clasificado como Seveso site. Los bomberos intervinieron inmediatamente para proteger a nuestros equipos y evitar la propagación del fuego.
A las 2:54 a.m. aislaron el sitio y cerraron su perímetro. A las 4:09 a.m., el fuego había destruido SBG2 y continuó presentando riesgos a los centros de datos cercanos hasta que el cuerpo de bomberos puso el fuego bajo control. Desde las 5:30 a.m., el sitio no ha estado disponible para nuestros equipos por razones obvias de seguridad, bajo la dirección de la prefectura. El fuego ya está contenido. Nos sentimos aliviados de que nadie haya resultado herido, ni entre nuestros equipos ni entre los bomberos y los servicios de la prefectura, a quienes agradecemos su movilización ejemplar a nuestro lado.
Con nuestros 15 centros de datos en Europa, nuestros equipos técnicos y comerciales están totalmente invertidos para apoyar a nuestros clientes, implementar soluciones y mitigar el impacto de la falta de disponibilidad de nuestro sitio de Estrasburgo. Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes la más alta calidad de servicios para apoyar sus actividades en línea y sabemos lo importante que es para ellos. Nos disculpamos sinceramente por las dificultades y desafíos causados por este incendio. Estamos comprometidos a seguir comunicándonos con la mayor transparencia sobre la causa del incendio y sus consecuencias.
Actualmente estamos evaluando el impacto de este incidente y nos comunicaremos de la manera más transparente posible sobre el progreso de nuestros análisis y la implementación de soluciones. Todos nuestros canales de comunicación, empezando por nuestra plataforma de seguimiento de incidentes(travaux.ovh.com), son accesibles para que pueda mantenerse informado de los desarrollos en tiempo real.
Dirección del comunicado de OVH:
pulsar aquí.