Tras muchas conjeturas, ya hay cifras oficiales sobre las ventas venta del iPad, el nuevo dispositivo de Apple. La empresa con sede en Cupertino (California) ha informado de que se vendieron alrededor de 300.000 unidades el pasado sábado, el primer día de su venta en Estados Unidos.
La cifra incluye tanto las ventas en tiendas como las entregadas a los clientes que habían realizado la reserva por Internet.
El dato supera los pronósticos iniciales de los expertos -esperaban entre 250.000 y 300.000 unidades para todo el fin de semana, según Reuters- aunque es la mitad de lo que algún analista llegó a predecir el sábado -sin muchos datos fiables por lo visto ahora-.
Casi más impresionante parece el número de descargas de aplicaciones, que fueron de un millón en su primer día en el mercado, mientras que se descargaron 250.000 libros electrónicos.
‘’Es formidable haber lanzado el iPad. Cambiará las reglas del juego‘’, afirma en un comunicado el consejero de la compañía, Steve Jobs.
Para aquellos amantes de las estadísticas, hay que recordar que el primer iPhone vendió 270.000 unidades durante sus primeras 30 horas en el mercado en 2007 mientras que la versión 3GS alcanzó el millón en su primer fin de semana dos años más tarde.
A finales de abril en España
El nuevo dispositivo, que llegará a España a finales de este mes a un precio que aún no se ha fijado, ha recibido en general buenas críticas de los expertos en su lanzamiento aunque ya ha tenido sus primeros problemas.
Los analistas habían comentado en los meses previos al lanzamiento que era difícil prever el éxito del dispositivo debido a que aún no existía un nicho claro en el mercado para las tabletas.
El iPad posee una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, el teclado es virtual -aparece en la propia pantalla- y se conecta a Internet mediante WiFi y 3G. Sirve para navegar por Internet, reproducir vídeos, música y leer libros. La compañía cree que puede sustituir a los populares netbooks -portátiles pequeños y baratos- y a los libros electrónicos.
De momento, sólo ha salido a la venta la versión con WiFi a unos precios que van entre los 499 dólares -unos 370 euros- y los 699 -unos 516 euros- dependiendo de la capacidad del disco duro. La versión que incluye 3G aparecerá a finales de este mes en EEUU.
El iPad parece haberse convertido también en la ‘’tableta‘’ de salvación para el sector editorial y de la prensa en papel. Sumidos en una fuerte crisis por el empuje de los medios electrónicos, los grandes grupos periodísticos y editoriales esperan que la popularización del dispositivo sea una nueva vía para distribuir sus contenidos en papel adaptados al aparato y poder aumentar sus ingresos con ello.