Los fallos en los servicios de correo electrónico no son algo desconocido para nosotros, en general están asociados a la imposibilidad de ingresar a nuestras cuentas. Pero en esta ocasión, una cantidad significativa de quejas se han acumulado en los foros oficiales de Microsoft en relación con correos electrónicos que se han desvanecido de las cuentas de Windows Live Hotmail, incluyendo carpetas y hasta correos enviados.
Teniendo en cuenta la reestructuración que el servicio de correo de Microsoft llevó a cabo en agosto de 2010, en ese entonces se los habría considerado como casos aislados con cuentas específicas, pero ahora es evidente que el problema ya no tiene nada ni de casual ni de aislado. Windows Live Hotmail ha comenzado el año con un paso en falso, y en total se han acumulado más de 400 páginas en sus foros con múltiples quejas de usuarios quienes de la noche a la mañana han perdido, en el peor de los casos, años enteros de correos electrónicos salvados, incluyendo carpetas y archivos adjuntos.
La queja más común es que todos los correos previos al 1 de enero de 2011 habían desaparecido, con algunos reportes que hablan del 27 y 28 de diciembre como fechas de inicio para la pérdida de información. Al principio, algunos usuarios consideraron de sus cuentas habían sido vulneradas, pero la gran cantidad de quejas rápidamente dejó en evidencia que se trataba de un inconveniente con los servidores de correo de Windows Live Hotmail. Los ingenieros han detectado el problema (aunque no han revelado ningún detalle técnico sobre la falla), y de acuerdo a la última publicación oficial en el foro de Windows Live, la gran mayoría de los casos ya han sido corregidos, con todo el contenido de las cuentas restaurado.
A pesar de la importancia de esta falla, Microsoft no parece haber sido el único con problemas en estos primeros días de 2011. Apple también ha recibido una andanada de quejas debido a una nueva falla en el despertador integrado en los diferentes modelos de iPhone y iPod Touch, ya que no detectó el ajuste en el cambio de horario presente en varios países. Sin intención de exagerar (y recordando que los primeros reportes son del 27 y 28 de diciembre), se podría considerar que el "1-1-11" ha tenido un impacto mayor incluso al que se esperaba del Y2K. Los usuarios de Apple deberán esperar al próximo cambio de horario para comprobar si Cupertino corrigió el problema, pero el incidente con las cuentas de Windows Live Hotmail nos hace recordar que la nube, si bien es conveniente, no es infalible.