Pasada ya la mitad del mes de enero y con el CES 2011 abandonado a su suerte, es hora de mirar hacia delante en el calendario para espiar un poco qué es lo que vendrá a nosotros en materia de tecnología. Aunque se espera una verdadera invasión de dispositivos móviles en todas sus formas, lo que en realidad nos interesa aquí es el hardware, aquello que hace funcionar a nuestros sistemas.
Hardware. ¿Tenemos que cambiar hardware otra vez? Bueno, según los fabricantes sí, y aunque hemos demostrado ser bastante tercos a la hora de reutilizar o actualizar componentes, en algunos casos nos dan muy buenas razones para hacerlo, comenzando con dos factores muy importantes como el coste y el rendimiento. El 2011 promete ser un año cargado de muchas cosas, pero si hay algo que sobresale es el inminente aumento de población entre los dispositivos móviles. Ya sea que sigan a la «manzana» o al sistema con nombre de dulces, smartphones y tablets son dos flancos de un mismo ejército que se encuentra a la ofensiva. ¿Pero qué sucede con los ordenadores?
Las ofertas de hardware que se esperan durante este año alcanzarán a todos los formatos de ordenador disponibles. Desde verdaderos reactores nucleares de escritorio hasta la más simple de las nettops, ya hay programados cambios y actualizaciones generadas por nuevos componentes en el mercado, e incluso ya hemos sido testigos del lanzamiento de varios productos. Consideramos que es una buena oportunidad para ofrecer a nuestros lectores una lista con diez ejemplos de hardware y tecnología a seguir de cerca durante 2011. Algunos de estos ejemplos se encuentran a la vuelta de la esquina. Otros dependerán exclusivamente de la buena voluntad de los fabricantes, y por supuesto, no faltará el monstruo que reclame un billete arriba del otro. Dicho eso, comencemos.
10)
Pantallas autoestereoscópicas: 3D sin gafas
Un nombre extremadamente complicado para algo que en realidad conocemos con un término muy sencillo: 3D sin gafas. Se espera que muchos fabricantes de pantallas LCD adopten esta tecnología para introducirla rápidamente entre los clientes, después del impresionante éxito que el 3D "convencional" ha tenido en las salas de cine. El hardware parece necesitar un poco más de tiempo para ser optimizado, pero algunas empresas como Fujitsu ya han llevado este hardware a ordenadores de escritorio. Sin ir más lejos, uno de los ejemplares más esperados con pantallas autoestereoscópicas es el Nintendo 3DS, que será lanzado en Japón durante el mes de febrero.
9)
Intel Light Peak
Cuando vimos más de cerca las especificaciones técnicas del Light Peak, quedamos asombrados. Después de todo, se habla de velocidades mínimas de 10 gigabits por segundo a través de fibra óptica. La negativa de Intel a la hora de adoptar al USB 3.0 hasta la llegada de Ivy Bridge en 2012 dio una clara señal de apoyo a Light Peak, y con la aparición de la arquitectura Sandy Bridge, esperábamos ver alguna implementación sólida muy pronto. Sin embargo, Intel nos dejó sin fiesta y sin cava al anunciar que la primera versión de Light Peak no será por fibra óptica, sino por cobre. Sólo por eso, tiene el puesto 9.
8)
Placas base con UEFI
Fue algo que comentamos en el último día de 2009, y también en octubre de 2010. El BIOS tal y como lo conocemos está mostrando cada vez más señales de vejez, y la idea de un reemplazo ha cobrado mucha fuerza. Allí es en donde entra la Unified Extensible Firmware Interface, adoptada ya por varias empresas, entre las que se destaca Apple. La dos primeras ventajas tangibles del UEFI sobre el BIOS radican en tiempos de inicio menores, y el soporte nativo para discos duros mayores a 2.19 TB. Intel aprovechó en gran medida el lanzamiento de Sandy Bridge para introducir al UEFI en el mercado, y varios fabricantes de placas base han seguido la corriente. Obviamente, el UEFI es independiente del tipo de procesador, por lo que también se espera su presencia en placas compatibles con chips AMD.
7)
Hardware compatible con Wi-Fi Direct
¿Conexiones dinámicas? ¿Independencia de los puntos de acceso? ¿El placer de arrojar el router por la ventana y no pelear más con ningún parámetro de configuración? Definitivamente queremos eso, y llegaría a nosotros en la forma de Wi-Fi Direct. Intel, Broadcom, Atheros y Realtek son apenas cuatro de las empresas que ya están arriba del barco del Wi-Fi Direct, y esperamos con ansias a que los primeros ejemplares de hardware compatible hagan su debut este año (más allá de que Wi-Fi Direct sea una actualización de protocolo). Si todavía no estás convencido, observa esta demo de Wi-Fi Direct sobre dos LG Optimus Black, y piensa si has visto algo similar en Bluetooth...
6)
Procesadores dual-core para móviles
Algo inevitable, a decir verdad. Los teléfonos móviles han incrementado su poder de procesamiento de forma considerable, y si la idea de los fabricantes es seguir ampliando sus capacidades sin afectar la vida útil de la batería o provocar que el móvil se convierta en una cocina en miniatura, el salto a los procesadores dual-core es el camino a seguir. Se esperan múltiples variantes, algunas de ellas basadas en el Cortex-A9, aunque el nuevo Cortex-A15 también promete mucho. ¿Adivinan cuál es el rumor de cabecera que circula alrededor del iPad 2? Así es, una nueva versión del chip A4 de Apple (presumiblemente de nombre "A5"), con dos núcleos.
5)
AMD Fusion
La nueva plataforma de AMD ya ha sido presentada en sociedad, pero de acuerdo a lo que hemos leído y observado en general, son varios los fabricantes que lanzarán nuevos sistemas basados en este flamante hardware. Las pruebas iniciales indican que en todos los niveles de procesamiento (gráficos, hilo único y hilos múltiples) el AMD E-350 le da una seria paliza al Atom 330 de doble núcleo, sin mencionar un consumo de energía razonable y un precio que será ciertamente competitivo frente a las alternativas integradas de Intel. Si AMD quería declararle la guerra al Atom, la plataforma Fusion parece ser la forma correcta de hacerlo.
4)
Dual-GPU Radeon HD 6990
Finalmente llegamos a un ejemplar de hardware que se arroja de cabeza sobre el vídeo. Honestidad por delante, la serie 6000 de tarjetas Radeon HD no logró mantener la supremacia que AMD alcanzó con el lanzamiento de la serie 5000, más allá de si fue realmente su intención o no quitar el pie del acelerador. Con la GeForce GTX 580 y sus tres mil millones de transistores sembrando el caos en todo benchmark que toca, AMD necesita una respuesta contundente, y todo parece indicar que llegará con el lanzamiento de la Radeon HD 6990. Se trata de una tarjeta gráfica con dos chips, 4 GB de RAM DDR5 y un total de 3840 procesadores Stream. Para bien o para mal (será cara, y con un TDP estimado de 300 vatios), la esperamos dentro del primer cuatrimestre del año, y ciertamente no estará sola.
3)
Dual-GPU GeForce GTX 595
No estará sola porque Nvidia también está preparando su opción de dos chips integrados. La gente de EVGA dejó ver en el pasado CES una muestra que bien podría ser la GeForce GTX 595, a partir de la cual se pueden obtener dos conclusiones: Será enorme, y requerirá de un serio sistema de refrigeración. Después de todo, estamos hablando de dos chips con tres mil millones de transistores cada uno sobre un mismo PCB y compartiendo la misma refrigeración. Todavía no hay especificaciones oficiales, ni disponibilidad, ni precio estimado, pero una cosa es segura: Saldrá este año. Y si llega a estar cerca de duplicar el rendimiento que hemos visto en la GTX 580, bueno... sólo diremos que AMD estará en apuros.
2)
Sandy Bridge-E en LGA 2011
Cualquier reclamo que los usuarios hayan tenido sobre el cambio de zócalo forzado que Intel impuso con la salida de Sandy Bridge quedó automáticamente desactivado cuando se vieron las primeras gráficas de rendimiento. Sin embargo, en Intel insisten que el zócalo LGA 1155 es como una especie de “clase media” entre sus procesadores, mientras que la alta gama destinada a reemplazar a los monstruos estacionados en el LGA 1366 llegará a través de Sandy Bridge-E, y el nuevo zócalo LGA 2011. De acuerdo a anuncios preliminares, Sandy Bridge-E estaría listo entre el segundo y el tercer cuatrimestre del año, mientras que el LGA 2011 habilitará serias mejoras en el mundo de los servidores. Hablamos de hasta 20 MB de caché L3, y la introducción de ocho núcleos físicos por procesador, que también serán introducidos en sistemas de escritorio a su debido tiempo. Definitivamente habrá que ver eso.
1)
AMD Bulldozer
Finalmente, llegamos al tope de la lista, algo que esperamos desde hace mucho. Hubiese sido algo genial que AMD tuviera lista una respuesta en materia de procesadores para hacer frente a Sandy Bridge, pero lo único que hemos obtenido hasta ahora son revisiones de chips ya establecidos en el mercado y reducciones programadas en los precios. Bulldozer marca la llegada de AMD a los 32 nanómetros, representa a toda una nueva arquitectura, trae consigo un nuevo zócalo (AM3+, incompatible con AM2+), nuevas instrucciones, y por supuesto, la esperanza de que el gigante de Sunnyvale pueda ingresar a la misma liga que Intel. De acuerdo a la teoría, Bulldozer podría estar a la altura de las circunstancias, pero toda teoría se cae a pedazos una vez que el chip llega al mercado. AMD tiene que lanzar a Bulldozer ya, y estaremos allí para verlo.