Además incluirán mejoras en materia de seguridad, estabilidad y flexibilidad que redundarán en beneficio de los usuarios de Internet a escala mundial
Este incremento de precio es debido al acuerdo que han firmado la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icaan, por sus siglas en internet) y Verisign, que otorga a la firma estadounidense la potestad de explotar en exclusiva todas las webs que tienen dicha terminación.
Además, ICANN y VeriSign también han anunciado un nuevo marco propuesto para el trabajo conjunto en iniciativas relacionadas con la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés).
En virtud del Acuerdo de Cooperación con esta nueva enmienda, el Departamento de Comercio indicó que el mercado de nombres de dominio se había tornado más dinámico y concluyó que, en aras del interés público, Verisign y la ICANN podrían acordar una enmienda al Acuerdo de Registro de .COM, entre otras medidas, para permitir el incremento del precio de los servicios de registro de .COM, con un tope del 7% para cada uno de los cuatro últimos años de cada periodo de seis años (el primer periodo de seis años comenzó el 26 de octubre de 2018). El acuerdo propuesto que se anunció el día 3 de enero de 2020 comprende una actualización del RA de .COM a fin de incluir estos cambios. Al no ser un ente regulador de precios, la ICANN deja la regulación de los precios de los servicios de registro de .COM. en manos del Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Si bien Verisign no fija los precios minoristas de los nombres de dominio en la órbita de .COM, la enmienda propuesta para el RA de .COM permitirá que haya certidumbre en materia de precios al limitar el precio mayorista máximo que se podría cobrar por dichos dominios. Por ejemplo, sobre la base de los cuatro aumentos de precio estándar para este periodo de seis años, el precio mayorista máximo de los dominios dentro de .COM sería de USD 8,39 a partir del 26 de octubre de 2020 (en comparación al precio actual de USD 7,85), y no puede superar USD 10,26 hasta octubre de 2026.
Acerca de la ICANN
La ICANN es una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos la cual se encarga de administrar los elementos técnicos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), es decir que su misión es la de asignar y gestionar los nombres de dominio y las direcciones IP que son usadas en internet.
Acerca de Verisign
Verisign, empresa proveedora de servicios de registro de nombres de dominio e infraestructura de Internet a nivel global, permite la navegación por Internet para muchos de los nombres de dominio más reconocidos del mundo. Verisign se encarga de la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la infraestructura y los servicios clave de Internet, lo cual incluye la prestación de servicios de mantenimiento de la zona raíz, la gestión de dos de los trece servidores raíz de Internet a escala global, y la prestación de servicios de registro y resolución autoritativa para los dominios de alto nivel .com y .net que hacen posible la mayor parte del comercio electrónico global. Ver más información sobre lo que implica contar con tecnología Verisign en Verisign.com.