No sólo los productos de primera necesidad se compran ahora –en mayor medida– a través del ordenador o el móvil, también otros:
los libros han aumentado sus ventas online en un 39%, el tinte para el cabello un 25%, los utensilios de cocina un 22%, los juegos de mesa un 20%, los equipos de gimnasia un 18%, las máquinas para cortar el pelo un 16% o los puzzles un 16%.
El informe distingue entre tres tipos de compradores: ‘cazadores de gangas’, que son aquellas personas que están pendientes de las rebajas; ahora, el 93% de estos pasa horas buscando las mejores ofertas en distintas tiendas virtuales. El 65% de los llamados ‘window shoppers’ –las y los que se pasean por las tiendas y los escaparates sin comprar nada– confirmaron que continúan ejerciendo este hábito de forma virtual. Asimismo, casi la mitad de los nuevos compradores online -44%- afirman que son leales a las tiendas en las que compran habitualmente.
En general, los compradores online se preocupan por la seguridad de las transacciones:
el 89% revisa las reseñas de los otros compradores, un 86% se ciñe a tiendas que ya conoce y un tercio contacta a los vendedores antes de hacerlo.
El 92% realiza videollamadas y el 42% asiste a conciertos de música online
También ha cambiado la forma de vivir las experiencias, desde las más habituales: ver a tus familiares o amigos, a otras como ir al teatro o hacer deporte. El informe de Mastercard apunta que el 92% de los españoles realiza videoconferencias.
El 40%, por su parte, afirma que está gastando más dinero en experiencia virtuales: el 78% se ha suscrito a un servicio online de streaming para ver películas, series o programas de televisión; el 39% asiste a clases de ejercicio online de forma regular y más de una cuarta parte -28%- ha visitado virtualmente un museo u otros lugares de interés cultural.
Además, los resultados reflejan que la crisis ha sacado el lado generoso de las personas. Uno de cada cuatro españoles -25%- asegura haber donado de manera virtual a alguna organización benéfica en el último mes; asimismo, un 13% ha realizado su primer donativo durante este periodo.
También está sirviendo esta pandemia para mejorar en las habilidades digitales: casi la mitad de los españoles ha comenzado a realizar operaciones bancarias online -44%-; más de una cuarta parte -32%- ha aprendido cómo administrar su salud y obtener sus medicamentos online y un 40% ha asistido a clases virtuales de cocina. Por otro lado, uno de cada diez españoles -un 14%- está aprendiendo a codificar, el 22% está estudiando un idioma nuevo y un 10% ha seguido tutoriales para aprender a cortarse el pelo.